Gustavo: Hola Angel. Cuando comencé a preparar esta conversación me preguntaba con quien iba a hablar, ¿con el médico? ¿con quién fue el CEO de una organización super prestigiosa del Sistema de Salud durante mas de 10 años? ¿con un referente de aquellos que abrazaron tu profesión? ¿con un experto que, además de todo lo que sabe, sigue estudiando y movilizando tendencias en el Sistema de Salud?. Creo que decidí hablar con todos ellos, y por lo tanto comencemos por el principio. ¿Por qué elegiste ser médico?
Angel: Soy Médico. A punto de cumplir 40 años de profesión. Siempre quise ser Médico, desde mi niñez. Vengo de una familia de muchos médicos. Mi padre era Pediatra. Crecí jugando en los pasillos del Hospital de Niños y entre guardapolvos blancos.
Estudié en la Universidad Nacional de La Plata. Luego me formé de post-grado en diferentes hospitales. En primer término, realicé la Residencia de Clínica Médica en el Hospital Ferroviario Central, luego como Cardiólogo Universitario en el Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires. Además, crecí junto con una nueva especialidad: la Emergentología. Nunca dejé de estudiar Medicina, hasta hoy. Y seguiré haciéndolo.
¿Por qué? Si tengo que definirlo con una palabra es fácil: Pasión. Estoy enamorado de la Medicina y la volvería a elegir una y mil veces. No es fácil explicarlo con palabras: se siente. Abracé la definición más hermosa que me enseñara mi padre: Noble Misión, Humilde Oficio, Arte Delicado, Ciencia Difícil.
Gustavo: ¡Que fuerte! ¿y aunque parezca juego de palabras, como es la vida de un médico, que es una profesión asociada a la vida?
Angel: A lo largo de mi carrera viví todo. La muerte de un niño por una herida de bala. Volví a la vida pacientes que habían sufrido una muerte súbita. Lo de salvar vidas fue real. Recorrí barrios vulnerables donde reina la pobreza, la droga y la falta de ilusión. Pero también viajé como profesional en aviones privados y cruceros. Atendí ricos y pobres. Ilustrados y analfabetos. Presos y jueces. Monjas y prostitutas. Todo verdad.
Gustavo: Me imagino que el médico apasionado en algunas oportunidades tendría lo necesario para dar una adecuada atención, pero en otras habrás padecido recursos insuficientes y problemas de gestión. ¿Cómo nació tu paso a la gestión de la Salud?
Angel: Siendo aún un Médico joven se despertó en mí el deseo de aprender a gestionar en Medicina. A entender cómo se coordinaban Guardias, se aseguraban los servicios en quirófanos, o las camas disponibles para atender pacientes. Y, además. ¿Cómo se pagaba esto? ¿De dónde salían los recursos? Ya sonaba en mi cabeza la palabra Sustentabilidad, aunque no estaba aún de moda. La Medicina es cara, siempre lo fue. Y los recursos tanto técnicos como humanos deben ser pagados, y bien. Enfermeros, Técnicos, los propios Médicos requerimos de una formación profesional que insume mucho tiempo y dinero.
No era común que mis colegas compartieran esta visión. Decidí hacerlo, y así, transitaba los dos caminos. La vida me llevó a aprender cada vez más, a comenzar a crecer. Llegó la primer Dirección Médica y de allí no me detuve hasta ocupar puestos directivos muy importantes en instituciones de renombre de nuestro país. Para completar mis competencias transversales hice formación de posgrado en las Universidades, Austral, Di Tella y San Andrés.
Gustavo: Llegamos así a la responsabilidad de liderar equipos e instituciones. ¿Cómo fue ese crecimiento y como seguía conviviendo con el medico apasionado?
Angel: Los desafíos aparecían delante de mí como una invitación, y los aceptaba. Mi vida iba entre un electrocardiograma y el VAN con su amiga la TIR. El más importante de mis destinos fue cuando fui invitado a guiar los destinos del Hospital Británico, uno de los hospitales más importantes de la Argentina del cual había sido Rotante en la Unidad Coronaria y en la Terapia Intensiva durante mi Residencia. Es un Hospital Universitario donde se combinan la asistencia, la docencia y la investigación. Y además, esto implicaba guiar los destinos de esta Asociación Civil Sin Fines de Lucro donde debíamos ser rentables para poder subsistir. Nunca fue fácil. La Argentina y su economía, el mercado de la salud, las políticas sanitarias, la fragmentación del sistema y puedo seguir. Luego de más de 20 años de dirigir en instituciones privadas y algo en la Salud Pública, estoy en condiciones de afirmar que siempre navegamos en aguas muy difíciles. La tormenta era la regla. Y de diferentes tipos y formas.
De a poco me fui haciendo un experto. El paso del tiempo, el vivir situaciones. extremas en lo sanitario y en la gestión me llevaron a un punto de madurez único. Aprendí a escuchar para comprender. A observar, a tener calma en la adversidad y a buscar humildad intelectual. Básicamente se trató de formar, de pensar y actuar en forma sistémica. Debía cuidar la salud y la vida de mis pacientes, pero también los recursos de las instituciones de la cual era responsable. Asegurar el crecimiento tecnológico, pero también el desarrollo y crecimiento de todos los profesionales de la salud.
Gustavo: Hoy estamos viviendo en una incertidumbre y complejidad que se instaló como un escenario permanente. Pero vos viviste un escenario impensado desde tu rol de Director del Hospital Británico, que fue la Pandemia del COVID 19. ¿En que los puso a prueba, como fue ese tránsito en el día a día y si podes, que aprendizajes quedaron?
Angel: sin duda fue una de las pruebas más difíciles que tuve que transitar.. En muy poco tiempo nos encontramos frente a un enemigo desconocido. Súbitamente llego algo que rompió con todos los paradigmas. Debimos transformar un Hospital General en un Hospital de Infecciosas. Tratar de entender de vacunas que no habían cumplido con los procesos. habituales de investigación mientras morían cientos de personas por día. Tratamientos impensados, desconocidos y hasta temerarios. Eso fue todo un desafío. Además, nos obligó a un cambio radical en todo, en la forma de vivir, de pensar, de trabajar.
Hoy, nos encontramos con una Medicina diferente, la de la post pandemia que no solo nos obliga a estar alertas ante una eventual amenaza similar sino también adaptarnos a una nueva forma de hacer Salud. La gente vive más, pero nacen menos. Aparecieron las Enfermedades Raras pero seguimos muriendo de las Cardiovasculares. Además, se adoptó un nuevo término que es Bienestar que involucra un sin número de acciones y disciplinas.
Gustavo: ¿hoy podes hablar de Salud sin tratar con igual intensidad el Bienestar?
Angel: La medicina remota está adoptada definitivamente y nos desafía. Desde algo tan básico como es la comunicación con nuestros pacientes a la facilidad de poder atender a distancia a cualquier paciente en el mundo.
La inteligencia artificial crece día a día. Estoy en contacto con colegas del país y del exterior y tenemos que prepararnos para integrarla a toda la práctica médica de la Salud y el Bienestar, pero a partir de una verdad irrenunciable: “el estetoscopio sigue y seguirá vigente, porque es el puente que nos conecta al paciente y le dice que, en ese momento mágico de la consulta, no hay nada más importante que él, y que vos como médico estás a su lado”. La tecnología nos asistirá y generará proximidad con el paciente, esté donde este, pero la relación médico paciente es la base del mejor tratamiento.
Gustavo: ¡Guau! Ya con esto podría cerrar, pero imagino que hay nuevos capítulos en la vida de Angel. Con casi cuarenta años de profesión, ¿cual es tu realidad y tu propósito para compartir tu increíble recorrido?
Angel: Hoy, aparte de ser Cardiólogo asistencial, trabajo como Consultor en Salud. Ayudo a gestionar instituciones, asesoro al Top Management y a los Equipos de Gestión. Desde la Estrategia hasta los procesos básicos claves. Colaboro en la creación de valor. Desde el armado de Ecosistemas de Negocios de Salud hasta la Gestión de Quirófanos. Me considero un fanático de los Procesos de Calidad y defiendo a ultranza todas las acciones que estén centradas en el paciente. La alquimia que se produce entre ser Médico, ex CEO y ahora advisor me lleva a tener un enfoque muy particular sobre los sistemas de salud. Básicamente trabajo sobre una solución de integración de 4 componentes con una mirada muy estratégica: El Ecosistema Prestador, el Ecosistema Financiador, el de Bienes y Servicios No Médicos y finalmente lo referido a Eco Health y Wellness, básicamente Tecnología y Conocimiento.
Gustavo: ¿Qué le dirías a tus colegas para alentarlos a crear estos ecosistemas transversales de salud y bienestar?
Angel: Tengo un largo recorrido en la Medicina Argentina. También tuve la oportunidad de conocer la Medicina de otros países, Estados Unidos, Chile, Suecia, Australia, entre otros. Estuve de guardia como Observer en el Sistema de Emergencias de Londres y en Nueva York. Estoy en condiciones de asegurar que tenemos una medicina de alta calidad con nivel internacional.
Pero debemos rearmar al sistema de salud actual. Podríamos ser de los mejores del mundo, y hoy no lo somos. Para eso los protagonistas del sistema de salud debemos pensar diferente. A tratar de una vez y para siempre integrar las partículas desarmadas que conforman el sistema de salud argentino, integrándolo a los ecosistemas de bienestar, anticipándonos. Y es ahora, no mañana.
En lo personal deseo poner toda mi experiencia y conocimiento para la creación de valor en Salud, porque puedo asegurar que, si queremos, podemos.
Gustavo: un genio Angel!! Mil gracias por compartirte!!

Gustavo gracias por la nota con Ángel,
debería difundirse más, buenas noticias, buenos seres humanos preocupados por el bienestar de todos, ejemplos a seguir.
Orgullo !
muy interesante! Es necesario un buen ecosistema de salud que brinde bienestar a todos sus actores. Adelante con tu pasión, Ángel!
Muy interesante. Orgullosa de nuestros médicos que con a veces pocos recursos logran grandes resultados. Y, verdaderamente, queda mucho por hacer a nivel instituciones, para aprovechar nuestros valiosos recursos humanos y fomentar el arraigo en el país y que no sigan emigrando hacia otros países.
Muy buena entrevista. Conozco muy d cerca a Angel y lo pinta d cuerpo entero. Su pasion sigue intacta. Mis mejores deseos para la continuidad d sus exitos en el smbito d la salud.
Muy bueno. Gracias por compartir experiencias y expresar la visión y preocupaciones por lo que se debe hacer…..Pasión!!!!!
Interesante tu nota, Angel es el ejemplo que necesitamos, para fortalecer, y creer en un sistems de salud cada vez mejor.
De poder prestar servicio con vocación. Gracias.
Excelente nota con un excelente valuarte de la salud asistencial y de la gestión. Pero además y suma a estos conceptos una gran persona y un gran amigo!! Felicitaciones Gustavo por la elección y la nota. Gracias Angel por toda tu dedicación y por permitirme ser tu amigo.